HOLA

TRABAJEMOS JUNTOS

martes, 14 de septiembre de 2010

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
EL TEOREMA DE PITÁGORAS
La geometría forma parte de nuestro lenguaje cotidiano: Nuestro lenguaje verbal diario posee muchos términos geométricos, por ejemplo: punto, recta, plano, curva, ángulo, paralela, círculo, cuadrado, perpendicular, etc.  En el tamaño o la forma de un objeto la terminología geométrica es esencial.
En general un vocabulario geométrico básico nos permite comunicarnos y entendernos con mayor precisión acerca de observaciones sobre el mundo en que vivimos ya que esta tiene importantes aplicaciones en problemas de la vida real: Por ejemplo, está relacionada con problemas de medidas que a diario se nos presentan, el  diseño  de algo, cubrir una superficie o calcular el volumen de un cuerpo,  leer mapas y planos,   dibujar o construir un techo con determinada inclinación, etc.

La geometría nos  ayuda a  ejercitar habilidades de pensamiento y estrategias en la resolución de problemas. Da oportunidades para observar, comparar, medir, conjeturar, imaginar, crear, generalizar y deducir. Tales oportunidades pueden ayudar al alumno a aprender cómo descubrir relaciones y así poder ser  mejores solucionadores de problemas.
El teorema de Pitágoras es de mucha utilidad en la resolución de problemas de la vida cotidiana.
 Ejemplo:
-Conocer la altura de un edificio o un poste, sabiendo la medida de la sombra que proyecta y la distancia del punto más alto del edificio al extremo de la sombra.

-  La construcción de  una escalera  que sea capaz de alcanzar los frutos de un árbol para bajarlos, sabiendo la altura a la que se encuentran los frutos y la distancia del árbol a la base de la escalera, etc.
 
La tecnología desempeña un papel muy importante en la enseñanza de la matemática, los software de geometría permiten al alumno modelar y tener experiencias interactivas con distintas figuras, de esta forma pueden llegar a comprender mucho más claramente un tema, un teorema o una operación matemática.

Existen muchas páginas interactivas y software del cual puede hacer uso un profesor de matemáticas, lo cual  me parece una forma más amena de aprender.
Objetivos
Incorporar  las Tics en la enseñanza y aprendizaje de la geometría.
Conocer  o ampliar  su conocimiento  con respecto al  Teorema de Pitágoras.
Resolver problemas, en algunos casos del entorno, que involucren la aplicación del teorema  de Pitágoras para su solución.

Introducción
Conocer  la labor desarrollada por los filósofos de la antigua Grecia, en especial Pitágoras y su teorema es muy interesante. En esta actividad, se propone conocer diferentes maneras de demostrar lo que afirma con respecto al llamado Teorema de  Pitágoras.


Actividad.
- Formarán distintos equipos de trabajo de 4  integrantes, con la ayuda del profesor.
- visitar la página: http://www.nueva-acropolis.org.ar/Pitagoras.379.0.html u otra.

- Transcriban una breve biografía de Pitágoras y enseñanzas dejadas por él.

- Se podrá visitar  en Internet diferentes páginas que proponen distintas formas de demostrar el teorema de Pitágoras.
- Elaborar un informe, con los datos recogidos y redactarlo en un documento de Word, con total libertad de diseño, enviarlo al maestro con el nombre de los componentes del equipo, sin olvidar anotar  conceptos importantes como:
¿Qué es un “triángulo rectángulo”?
¿Cómo se llaman sus lados?
¿Qué afirma Pitágoras en su teorema?


- Posteriormente con cartulina u otros materiales graficarán una de las formas para compartir  y explicarlo  a  sus compañeros, demostrando su reflexión  y creatividad al respecto, tomando en cuenta:

-Título
-Expresión del teorema
-Expresión simbólica
-Demostración
-Indicar las ligas demostrativas localizadas y utilizadas.

Para ello se propone  visitar  algunas  páginas como:http://centros5.pntic.mec.es/ies.ortega.y.rubio/Mathis/Pitagoras/Teorema.htm
http://fibonacci.cicese.mx/Fibonacci2/pitagoras/pit-interact/pitagor-interact.htm


Evaluación
Las cuestiones que el profesor va a considerar para la evaluación son las siguientes:
Participación individual  y en grupo
Contenido de sus trabajos.
Uso de la tecnología.





EDITH MENDOZA HDEZ.

VIDEO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

VIDEO DE ESTRATEGIAS EN MATEMÁTICAS